www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

 Durante la Asamblea - Culto
[ Volver a los cultos ]
[ Entrevista con la coordinadora de los cultos de la Asamblea ] El Obispo Schultz sobre los preparativos efectuados localmente ] Celebraciones eucarísticas diarias ]

El culto tiene que ver con la comunidad

Entrevista con la coordinadora de los cultos de la Asamblea - Rev. Dra. Päivi Jussila

¿Por qué la vida cultual tiene tanta importancia en la Asamblea?

Rev. Dra. Päivi Jussila

Podría dar distintos tipos de respuesta a esta pregunta. Espero que todas las personas que participan en la Asamblea encuentren sus propias respuestas a esta pregunta. Pero cuando pienso en las definiciones clásicas que describen el culto como la obra del pueblo, me gustaría subrayar que el culto tiene que ver con la comunidad. Se trata de nosotros y de lo que nosotros traemos al momento de adoración. Al mismo tiempo, si sobre-enfatizamos la definición clásica del culto como obra del pueblo, podríamos olvidar que en su mejor expresión el culto puede ser un descanso para la gente. Espero que los cultos en la Asamblea puedan ser también un respiro en medio de la agitación de las reuniones. El Grupo Internacional de Planificación de los Cultos ha tratado de mantener los cultos y su orden litúrgico muy sencillos, consciente de que los participantes hablan diferentes idiomas. Trataremos de usar expresiones cuyo significado sea transparente y que ofrezcan ese respiro y espacio para distintos tipos de reflexión. Por lo tanto no todo está definido o explicado. La Asamblea ofrece un espacio para la creatividad y meditación individuales.

¿Qué formas tendrán los cultos de la Asamblea?

Reflexionaremos y meditaremos sobre el tema de la Asamblea, "Para la sanación del mundo", o sea, sobre lo que significa sanar, salud, estar sano, integridad en el contexto de la adoración. Partiremos de definiciones muy antiguas que nos vienen de la Iglesia Primitiva, de que la Eucaristía es la medicina de la inmortalidad. Se puede decir que uno de los principales cultos de sanación en el luteranismo es el culto eucarístico. Todas las mañanas se celebrará un culto de eucaristía, cuyo orden litúrgico ha sido preparado por diferentes regiones. Además habrá todos los días un devocional de oración con un sencillo orden litúrgico de meditación al mediodía y un devocional vespertino con una estructura similar. Aparte de eso se celebrarán las Eucaristías de Apertura y de Clausura, y el domingo habrá una gran celebración ecuménica al aire libre.

¿Hubo determinados temas que dieron mucho trabajo al Grupo Internacional de Planificación de los Cultos?

Hasta cierto punto, el concepto de la sanación nos ha costado bastante esfuerzo. Seguimos sintiendo el desafío de encontrar un lenguaje creativo para expresar ese concepto, y hemos encontrado algunas soluciones; hay conceptos que se vinculan muy bien con la sanación,  tales como paz, integridad, transformación, reconciliación y amor. Estos conceptos también van a estar presentes en los cultos de la Asamblea.

¿Habrá algún momento distintivo en la vida cultual?

Tal vez uno de los elementos distintivos será la forma de usar la meditación y el silencio en los distintos cultos. Estamos acostumbrados a cultos con una fuerte carga verbal, pero esta vez tratamos de centrarnos en lo esencial, lo vital, lo que debe ser expresado y aquello que puede dejarse abierto para que la gente lo colme con sus reflexiones y oraciones.

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM