www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

 Durante la Asamblea - Culto
[ Volver a los cultos ]
Entrevista con la coordinadora de los cultos de la Asamblea ] El Obispo Schultz sobre los preparativos efectuados localmente ] [ Celebraciones eucarísticas diarias ]

Promover una Comunidad de Sanación

Los relatos de sanación en el Nuevo Testamento frecuentemente nos muestran que una comunidad lleva a sus enfermos a Jesús, o que él se acerca acompañado de una comunidad. El quedar sano no es el resultado de una inciativa individual sino de una relación comunitaria. En la preparación de los cultos de la Asamblea la participación de las iglesias miembro, sus congregaciones y comunidades, es algo central. Es una manera de hacer visible que el papel de las congregaciones en el ministerio de sanación de la iglesia es vital.

La congregación se entiende como una comunidad que trae y experimenta la sanación. Las comunidades que han sido elegidas para preparar las celebraciones eucarísticas diarias promueven una comunidad sanadora. Estas comunidades tienen diversas perspectivas de la sanación, según sus experiencias y situaciones particulares.

Las comunidades que han sido elegidas para preparar las celebraciones eucarísticas diarias:

Un culto especial en el que los estudiantes del seminario representaron el personaje de "José" del Antiguo Testamento

El Seminario Teológico Luterano en Hong Kong, China, va a preparar la primera celebración regional matutina de la Eucaristía para la Asamblea. Para los participantes el culto será una oportunidad de enterarse de lo que sucede en el lugar donde se realizó la Novena Asamblea de la FLM. Será un momento de oración por la misión de la iglesia en contextos multi-religiosos usando las palabras de docentes y estudiantes de un seminario. (Volver arriba)

Jóvenes del Comité Nacional de la FLM
en Alemania, Kassel, Alemania

El Comité de Jóvenes del Comité Nacional de la FLM en Alemania se compone de adultos jóvenes que respresentan las distintas iglesias miembro de la FLM en aquel país. Los miembros del comité han desarrollado los siguientes temas en relación con el tema de la Asamblea: Dios sana, no nosotros; sanar requiere tiempo; la sanación es visible – deja sus marcas en las vidas de los individuos y los grupos que han participado en un proceso de sanación. (Volver arriba)

Niños jugando con guijarros y cápsulas de botella en Entoto

La congregación Entoto Mekane Yesus en Addis Abeba, la capital de Etiopía, es una de las 5.200 congregaciones de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus. Durante la última década la membresía de Entoto ha crecido significativamente. La congregación ofrece cultos en dos idiomas mayoritarios. La mayoría de los miembros de Entoto viven en extrema pobreza, hay una gran cantidad de desocupados, jóvenes y adultos. Se presta un interés especial al cuidado pastoral para varios de sus miembros que viven con VIH/SIDA. (Volver arriba)

La Comunidad Estudiantil de Oslo, Noruega, subraya la atención pastoral como un proceso de sanación. Los estudiantes buscan un encuentro personal con pastores/as para lograr la integración de sus inquietudes espirituales, académicas y personales en su vida. (Volver arriba)

Un campamento veraniego anual para jóvenes adultos en Orimagyarosod, Hungria

Los cuarenta y cinco años de un régimen anti-clerical han dejado la congregación local de Vönöck en Hungría en una lucha con el secularismo y una constante desconfianza hacia la iglesia. El desarrollo de una agricultura orgánica entre las familias, su único sustento antes de 1945, se terminó luego de la organización obligatoria en cooperativas en los años cincuenta. Hoy los habitantes de Vönöck trabajan en fábricas que pertenecen a grandes corporaciones multinacionales. Pocas familias pueden vivir de la agricultura. En esta situación la iglesia trata de servir como refugio, destacando la importancia del poder sanador de la comunidad y de la naturaleza. La iglesia trata de facilitar encuentros entre las generaciones que han sido separadas por la industrialización impuesta por el régimen comunista. (Volver arriba)

Un equipo ecuménico de Buenos Aires y residentes del centro para personas que viven con el VIH/SIDA, durante uno de los eventos para conmemorar el 1° de diciembre - Día Mundial del SIDA

En Argentina la epidemia del VIH/SIDA desafía a la iglesia a solidarizarse con la gente que vive con el VIH/SIDA. Los encuentros con personas que viven con la enfermedad han mostrado que la gente teme más a los que están afectados y, por lo tanto, son diferentes, que el virus en sí. El centro para personas que viven con el VIH/SIDA en Buenos Aires recibe a personas cuya independencia ha sido destrozada por la enfermedad. Lo que se busca es reintegrarlas a la familia, la sociedad y al empleo. (Volver arriba)

Iglesia Gloria Dei en St. Paul, Minnesota, EEUU

La iglesia Luterana Gloria Dei que prepará uno de los cultos de sanación de la Asamblea, es una iglesia urbana que se encuentra en la zona de Highland Park de la ciudad de St. Paul, Minnesota, EEUU. Esta congregación, originalmente con una fuerte base sueca, tiene hoy entre sus 2.500 miembros una gran variedad de tradiciones y situaciones de vida. En el corazón del ministerio de esta congregación se cultiva una comprensión profunda del significado del bautismo, de su poder renovador y sanador. La declaración de Gloria Dei sobre la misión dice que ellos se entienden como "llamados a ser una comunidad que vela por el prójimo, que sana y acoge." (Volver arriba)

La iglesia Evangélica Luterana de San Mateo, de Jersey City, New Jersey, EEUU, es una congregación del Sínodo de New Jersey de la Iglesia Evangélica Luterana en América. Los ministerios de sanación y reconciliación son una parte importante de la auto-comprensión de San Mateo. La congregación considera que es una bendición poder contar con una comunidad pluricultural, con personas de origen angloamericano, afroamericano, asiático y latino, junto con, entre otros, gente de Trinidad, Sierra Leone, Singapur y las Guyanas. , es una congregación del Sínodo de New Jersey de la Iglesia Evangélica Luterana en América. Los ministerios de sanación y reconciliación son una parte importante de la auto-comprensión de San Mateo. La congregación considera que es una bendición poder contar con una comunidad pluricultural, con personas de origen angloamericano, afroamericano, asiático y latino, junto con, entre otros, gente de Trinidad, Sierra Leone, Singapur y las Guyanas. (Volver arriba)

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM