www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Historia de asambleas

Logo de la Asamblea de 1997 diseñado por el artista chino Dr. He Qi


Las Asambleas que son hitos y manifestaciones para la Federación toda, se celebran normalmente cada seis años y asumen la más alta autoridad sobre la política y actividad de la FLM.

 

Ubicación y tema de las Asambleas precedentes 

1947 - Lund, Suecia, La Iglesia Luterana en el Mundo de Hoy

Procesión durante la Asamblea fundadora de la FLM, Lund, Suecia

Doscientos delegados/as votantes se reunieron del 30 de junio al 6 de julio de 1947 en Lund, Suecia, para la Asamblea fundadora de la Federación Luterana Mundial (FLM). Numerosos participantes vinieron de ciudades destruidas por los bombardeos, de países arrastrados al interminable vórtice de la Segunda Guerra Mundial, pero en su gran mayoría llegaron con la firme determinación de perdonar, de poner de lado las enemistades de la guerra, de descartar las imágenes del "enemigo" que fueron creadas durante las hostilidades que duraron casi una década. Había un fuerte compromiso por capturar el momento para llegar a nuevos modos de convivir en una comunión cristiana.  (Volver arriba)

1952 - Hannover, Alemania, La Palabra Viviente en una Iglesia Responsable

La Segunda Asamblea se celebró del 25 de julio al 3 de agosto de 1952 en Hannover, República Federal de Alemania. La Asamblea se reunió en una ciudad profundamente marcada por la Segunda Guerra Mundial; prácticamente toda la sector antiguo de la ciudad había sido destruido y tan sólo parte de los escombros se habían quitado del medio, pero se podía observar una firme voluntad de reconstruir todo como antes. Para Alemania, la reunión tuvo gran significado, porque fue la primera vez que una vasta organización internacional se reunió en ese país y eligió a un alemán a su presidencia. Aquella Asamblea fortificó a la FLM como organización y, al añadir cuatro escaños para personas laicas en su comité ejecutivo, abrió nuevos caminos para la participación de personas laicas deseosas de asumir responsabilidades. Asimismo se decidió que en las futuras Asambleas los delegados/as juveniles debían tener voz y voto, y se establecieron los Departamento de Teología, Servicio Mundial y Misión Mundial en la FLM.  (Volver arriba)

1957 - Minneapolis, EE.UU., Cristo Libera y Une

Cristo Libera y Une

La Tercera Asamblea tuvo lugar del 15 al 25 de agosto de 1957 en Minneapolis, Minnesota y contó con 145 delegados/as de Europa, particularmente de Alemania (67) y de los países escandinavos (48); 60 vinieron de América del Norte, 16 de Asia, 7 de América Latina y 5 de África. A pesar de los problemas que surgieron en relación con la obtención de visas, varios participantes lograron venir de Europa oriental. Aquella época se distinguía por su optimismo en cuanto al futuro de la religión institucional. Naciones emergentes en África luchaban por superar la pesada carga del colonialismo; cristianos en Asia debían enfrentar une fuerte oposición política; y la "guerra fría" entre el Este y el Oeste dividía a los luteranos en Europa.  (Volver arriba)

1963 - Helsinki, Finlanda, Cristo Hoy

La Cuarta Asamblea se celebró del 30 de julio al 11 de agosto de 1963 en Helsinki, Finlandia. Había una creciente mejora en la rapidez y eficiencia de las comunicaciones entre los países y los continentes y gran admiración por el progreso técnico. La FLM estableció un servicio de radiodifusión en Etiopía, la "Radio Voice of the Gospel" (Emisora de la Voz del Evangelio). Era una época de importantes avances ecuménicos, tales como el Segundo Concilio Vaticano. La Asamblea estableció la Fundación Luterana de Investigación Interconfesional de la que luego surgió el Instituto de Investigación Ecuménica de Estrasburgo (Francia). Pero, al mismo tiempo, la Asamblea no logró llegar a un consenso sobre la manera de expresar la doctrina de la justificación en formas relevantes para la "gente de hoy".  (Volver arriba)

1970 - Evian, Francia, Enviados al Mundo

Generalmente se opina que la Quinta Asamblea tuvo un mayor impacto en el desarrollo de la Federación que todas las Asamblea anteriores o posteriores. Un primer intento de celebrarla en Weimar, República Democrática de Alemania, no recibió la autorización respectiva del gobierno germanooriental, por lo que se decidió efectuarla en Porto Alegre, Brasil y realizar así por primera vez una Asamblea en el Tercer Mundo. Sin embargo, fuertes protestas que surgieron por la violación de derechos humanos en Brasil, resultaron en el traslado de la Asamblea a Evian, France, donde se reunió del 14 al 24 de julio de 1970; esta decisión se tomó tan sólo cinco semanas antes de celebrarse dicha reunión. Los delegados/as jóvenes hicieron sentir su presencia, pidiendo cambios en los reglamentos y desafiando la manera tradicional de hacer las cosas. La Asamblea adoptó una nueva estructura para la FLM, aprobó una resolución sobre derechos humanos y recomendó a las iglesias afiliadas a la FLM establecer una confraternidad del púlpito y el altar.  (Volver arriba)

1977 - Dar es Salam, Tanzania, En Cristo - Una Nueva Comunidad

La Sexta Asamblea tuvo lugar del 13 al 25 de junio en 1977 en Dar es Salam, Tanzania; fue la primera vez que un encuentro de esta índole tuvo lugar en África y, por ende, en el Tercer Mundo. Así se lograron destacar asuntos que las iglesias africanas tenían que encarar en su propio continente, y en una declaración sobre "Sudáfrica: Integridad Confesional" se enunció que la separación racial en una iglesia, en acatamiento a las leyes del apartheid en África Austral, constituía un "status confessionis" (una base en la fe para que las iglesias rechacen públicamente y sin ambages la segregación racial). La declaración "A Challenge to the Churches" (Un Desafío para las Iglesias) hizo un resumen del punto de vista luterano sobre la misión, el testimonio y la co-participación global en la misión. La Asamblea también respaldó el establecimiento de una Secretaría para la Juventud y solicitó al Comité Ejecutivo la creación de una Secretaría permanente para la Mujer.  (Volver arriba)

1984 - Budapest, Hungría, En Cristo - Esperanza para el Mundo

Más de 9,000 personas vinieron a la celebración eucarística de apertura

La Séptima Asamblea se celebró del 22 de julio al 5 de agosto de 1984 en Budapest, Hungría. Esto fue la primera vez que una Asamblea de la FLM, un encuentro de una de las más importantes organizaciones cristianas, tuviera lugar en lo que se solía llamar el "Segundo Mundo", el grupo de países de Europa Central y del Este que se encontraban en aquel entonces bajo régimen comunista. La Asamblea decidió suspender la afiliación de dos iglesias de blancos de África del Sur, basada sobre el hecho de que seguían apoyando el sistema del apartheid y no habían logrado poner fin a la división racial en sus iglesias. Un cambio constitucional declara que todas las iglesias miembro se entienden unidas en la confraternidad del púlpito y el altar. La Asamblea también tomó la decisión de que se desarrollara un plan para asegurar que para la Novena Asamblea y las siguientes, las delegaciones incluyan un 50% de mujeres.  (Volver arriba)

1990 - Curitiba, Brasil, He escuchado el Clamor de mi Pueblo

La Octava Asamblea se congregó del 29 de enero al 8 de febrero de 1990 en Curitiba, Brasil, la primera y tan esperada Asamblea en América Latina. Fue una época de extraordinarios cambios en la escena internacional, marcados por la caída del Muro de Berlin y la desintegración de la Unión Soviética. Al mismo tiempo en que la Asamblea se preocupaba por la reestructuración de la FLM, también se efectuó un significativo cambio constitucional al declarar formalmente que nos considerábamos como una "comunión de iglesias". Los escaños en el Consejo de la FLM debían repartirse equitativamente entre representantes de iglesias miembro del hemisferio norte y sur. La Asamblea asimismo se fijó como meta llegar a una plena comunión entre anglicanos y luteranos.  (Volver arriba)

1997 - Hong Kong, China, En Cristo - Ilamados/as a dar testimonio

La Novena Asamblea se reunió del 8 al 16 de julio de 1997 en Hong Kong, China, una semana después de que las autoridades británicas entregaran de nuevo este territorio a la China. Fue la primera reunión global luterana de esta índole en Asia, en la que gran atención se prestó a las celebraciones del cincuentenario de la FLM. También en ella se inició el proceso de acogida por parte de las iglesias miembro de la Declaración Conjunta de la Doctrina de la Justificación entre la FLM y la Iglesia Católica Romana. Por primera vez, casi un 50% de mujeres integraron las delegaciones. Mientras que la Asamblea reafirmaba su compromiso con la ordenación de la mujer como expresión de la comunión de todos los bautizados en Cristo que da testimonio del evangelio, evitó confrontaciones sobre este asunto al apoyar la reflexión y el diálogo sobre la cuestión del ministerio ordenado que lleven a cabo las iglesias miembro con espíritu de amor y respeto mutuo.  (Volver arriba)

Informacíon extraída de:
From Federation to Communion: The History of the Lutheran World Federation (de la federación a la comunión: la Historia de la Federación Luterana Mundial
). Editores: Norman A. Hjelm, Prasanna Kumari, Jens Holger Schjørring (Minneapolis: Fortress Press, 1997) 

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de
Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM