www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Nuestros anfitriones
Iglesia Evangélica Luterana en Canadá ] Gracias - Federación Luterana Mundial ] Winnipeg ]
[ Bienvenido brindada por el Obispo Schultz ]

"Una bendición para nuestra gente"

Niños de congregaciones locales anglicanas y luteranas

En su reunión de junio de 2000 efectuada en Turku, Finlandia, el Consejo de la FLM decidió por significativa mayoría celebrar la Décima Asamblea en 2003 en Winnipeg, Manitoba/Canadá. Por votación secreta, la adjudicación de la Asamblea se decidió entre las invitaciones de la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (Evangelical Lutheran Church in Canada – ELCIC) y la Iglesia Evangélica Luterana del Norte del Elba en Alemania. Después de Minneapolis, EEUU (1957), es la segunda vez que una reunión del órgano supremo de toma de decisiones de la FLM se realizará en América del Norte.

Al aceptar esta responsabilidad que la FLM confirió a la iglesia canadiense, el entonces obispo nacional de la ELCIC, el Rev. Telmor Sartison, expresó su gratitud por esta decisión. En una presentación que un equipo de la ELCIC ofreció en una reunión plenaria anterior al voto, el Rev. Sartison comparó la acogida de la Asamblea de la FLM con "una invitación a nuestra casa … una tal selección por el Consejo significaría, en toda humildad, que las iglesias miembro de la FLM vendrán a nuestra casa. Esto representa muchísimo para mí y para todos nosotros".

"El hecho que todas las iglesias miembro de la FLM vendrán a Canadá, es una gran oportunidad tanto para la iglesia anfitriona como para las iglesias miembro invitadas", declaró el Rev. Sartison en una entrevista con Lutheran World Information (LWI), poco después de que el Consejo tomara esa decisión. "Será una bendición para nuestra gente poder ver y conocer a personas de diferentes culturas. Un foro de la magnitud de la Asamblea contribuye a que todas las iglesias puedan comprender mejor que Jesucristo conlleva una perspectiva mucho más amplia y universal que nuestros propios horizontes".

El Rev. Sartison, quien se jubiló en 2001, declaró además que un encuentro de tales dimensiones también ofrece una oportunidad a la iglesia anfitriona de conocerse mejor a sí misma. Los diferentes sínodos y congregaciones trabajarán en común para preparar el evento y en estos esfuerzos, inevitablemente, también incluirán a otras iglesias cristianas, lo que, según el obispo luterano canadiense, es un magnífico proceso de aprendizaje.

Raymond Schultz, sucesor del Rev. Sartison, manifestó que la Asamblea brindará a los feligreses de la iglesia anfitriona una oportunidad para experimentar lo que significa formar parte de una comunión global de iglesias. Explicó que la nación canadiense con sus 31 millones de habitantes se edificó sobre las contribuciones de los inmigrantes y de sus pueblos aborígenes. Como declaró el Rev. Schultz a LWI en una visita que hizo en febrero de este año al Secretariado General de la FLM, ‘Para la Sanación del Mundo’ significa en el contexto local de Canadá "integrar a todas estas diferentes personas en una sociedad única".

La ELCIC cuenta con aproximadamente 189,000 feligreses que representan menos del uno por ciento de la población del Canadá. Casi la mitad de los canadienses son de la Iglesia Católica Romana; en segundo lugar figura la United Church of Canada (Iglesia Unida del Canadá), integrada por metodistas, congregacionalistas y numerosos/as presbiterianos/as, y luego sigue la Iglesia Anglicana del Canadá.

El 6 de julio de 2001, en Waterloo, Ontario, la Iglesia Anglicana de Canadá (ACC) y la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC), la mayor iglesia  luterano de ese país, adoptaron oficialmente la Declaración de Waterloo, aclamada como un gran paso hacia la manifestación de la unidad visible de la iglesia.

> Pulsen aquí para ver extractos de la entrevista con Raymond Schultz, Obispo Nacional de la ELCIC y el Arzobispo Michael Peers, Primado de la ACC.

Las demás iglesias miembro de la FLM en América del Norte incluyen la Iglesia Evangélica Luterana Estoniana en el Extranjero (Canadá) con 12,000 miembros, y dos iglesias estadounidenses, a saber, la Iglesia Evangélica Luterana en América, con 5,1 millones de miembros y la Iglesia Evangélica Luterana de Lituania en Diáspora, con 5,000 miembros.

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM