www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Durante la Asamblea

Aldeas o grupos temáticos

Mauritania – un programa de reforestación trae nueva esperanza

Las aldeas serán un factor esencial de la Asamblea, ya que en ellas se discutirán los estudios bíblicos y se tratarán las importantes implicaciones  del tema de la Asamblea, según los tópicos que figuran a continuación y que se estudiarán más en detalle en el Manual de Estudio. 

Del trabajo efectuado en estas aldeas surgirá lo esencial del mensaje y de los compromisos de la Asamblea. Cuando se inscriban, los/as participantes deberán indicar su preferencia por uno u otro de estos grupos temáticos.

Las descripciones de las Aldeas (grupos temáticos) que figuran a continuación proporcionan los vínculos para descargar el material del Manual de Estudio para la Asamblea para cada Aldea.  (Todos los vínculos requieren Adobe Acrobat Reader)

Las diez aldeas o grupos son:

El don sanador del Dios de la justificación
(Capítulo en el Manual de Estudio)

Al firmar la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, la atención ecuménica se centró nuevamente en la doctrina de la justificación. ¿Cuál es la relación entre justificación, sanación y `nueva creación'? ¿En qué manera se necesitan particularmente hoy día la salvación como perdón del pecado, como liberación de la esclavitud y la sanación espiritual? ¿Cómo responden a los más profundos anhelos espirituales de la humanidad? ¿Qué diferencias se dan por factores tales como el entorno o el género? ¿Cómo se puede lograr una proclamación y vivencia más completa de esto en las congregaciones?  (Volver arriba)

El don sanador del Dios de la comunión
(Capítulo en el Manual de Estudio)

La comunión que compartimos como luteranos/as es un don de Dios para el bien del mundo. El poder sanador de la oración y de la Eucaristía nos transforma en una comunión de amor. Pero aún en esta comunión de iglesias existen todavía diferencias y heridas significativas, debido a importantes luchas históricas y cambios políticos (como, por ejemplo, el fin del comunismo o del apartheid), diferencias generacionales o teológicas (p.ej. sobre quiénes se pueden ordenar), a identidades étnicas o culturales, y disparidades en el tamaño y los recursos financieros. ¿Dónde, en esta  comunión, se requiere particularmente el don del perdón, de la sanación y de la reconciliación? ¿En qué forma puede la comunicación apoyar y construir la comunión para el bien del mundo?  (Volver arriba)

Sanando las divisiones dentro de la iglesia una
(Capítulo en el Manual de Estudio)

El Espíritu de Dios sana activamente la iglesia. Pero aunque en los últimos años se han logrado notables progresos en las relaciones ecuménicas, se debe proseguir con la sanación de antiguas divisiones. ¿Cómo podemos inspirarnos del significado y del poder de los Sacramentos para lograr la unidad cristiana? Han surgido nuevas interrogantes en cuanto al perfil, la identidad y el rol luteranos en estas relaciones ecuménicas y también nos llegan nuevos desafíos de sectores cristianos con quienes no hemos establecido un diálogo. ¿Cómo participa y podría participar la FLM en nuevas exploraciones ecuménicas? ¿Cuáles son los puntos sensibles que se deberían tratar y con qué objetivos?  (Volver arriba)

La misión de la iglesia en entornos de pluralidad religiosa
(Capítulo en el Manual de Estudio)

La misión de la iglesia se orienta hacia y participa en el advenimiento del Reino de Dios. ¿Cómo se puede capacitar a cada cristiano/a y cada congregación a participar fiel y eficientemente en esta misión? La reconciliación entre personas es un aspecto clave de tal misión, particularmente en entornos de pluralidad religiosa. ¿Cómo se puede propiciar esta forma de sanación mediante instrumentos tales como el diálogo y la convivencia y el trabajo en común? ¿Qué desafíos presenta esto y cómo transformaría algunos supuestos y prácticas misioneras del pasado? ¿Cómo deberíamos reflejar esto en el documento revisado sobre la misión y en otras áreas del trabajo de la FLM?  (Volver arriba)

Eliminando barreras que excluyen
(Capítulo en el Manual de Estudio)

Mozambique – educación gracias a esta escuela instalada en un avión abandonado

Tanto en nuestras iglesias como en nuestra sociedad siguen existiendo barreras de discriminación para excluir a la gente con discapacidades físicas o mentales. Las personas que sufren del VIH/SIDA tienen que enfrentar aún adicionales formas de discriminación. ¿Cómo puede el poder transformador de Cristo derribar estas barreras como también aquéllas que se basan sobre cuestiones de raza, etnicidad, casta, edad o género? ¿Qué podemos hacer para eliminar tales barreras? ¿En qué deberían  concentrarse los esfuerzos en pro de los derechos humanos? Las heridas históricas de la exclusión suelen ser profundas y amargas. ¿Cómo se pueden sanar las relaciones destrozadas con aquéllos/as que han sido excluidos/as?  (Volver arriba)

El ministerio sanador de la iglesia
(Capítulo en el Manual de Estudio)

La sanación de personas se ha considerado por largo tiempo como parte del llamado pastoral y diacónico de la iglesia. Para los/las luteranos/as, el ministerio sanador se fundamenta en la Palabra, en los Sacramentos y en la oración. Algunas iglesias han enfocado la sanación mediante la oración y el exorcismo, mientras que en otras tales prácticas despiertan recelos. ¿Qué experiencias han tenido sus iglesias y qué podemos aprender mutuamente? ¿Qué diferencia hay entre curar y sanar? ¿Cómo tratamos, en calidad de iglesias, los desafíos de sanación que nos presenta la pandemia del VIH/SIDA, en particular en situaciones de empobrecimiento? ¿Cómo acontece la sanación de modo que aquéllos que sufren de este u otros traumas puedan vivir dignamente en comunidad con otros?  (Volver arriba)

Justicia y sanación en las familias
(Capítulo en el Manual de Estudio)

Dios quiere que los seres humanos encuentren significado y sanación mediante relaciones íntimas o `familias', las que a través de nuestro mundo han adquirido diversas formas de expresión. Pero en las familias también se pueden presentar situaciones de desestructuración, de alienación, de dolor, en las que desesperadamente se requieren justicia, sanación y apoyo. ¿Cómo podemos atender a las personas que se encuentran en esas situaciones? Los cambios en la comprensión del género y de la sexualidad afectan tanto a los hombres como a las mujeres. ¿Cómo se manifiesta nuestra fe en esas realidades? En vista de las significativas diferencias culturales y generacionales en la manera en que vemos la vida de familia y vivimos nuestra sexualidad ¿cómo podemos dialogar sobre y aprender a vivir con estas diferencias como parte de la una casa de Dios?  (Volver arriba)

Superando la violencia
(Capítulo en el Manual de Estudio)

Liberia – fabricación de cruces con restos de proyectiles

La violencia tanto en las familias como en los conflictos políticos sigue causando profundas heridas, afectando particularmente a mujeres, niños y jóvenes. Conflictos dentro de y entre países devastan su tierra y su población. ¿Cómo aquel Dios que se nos reveló en Jesucristo sana la violencia en nuestro mundo de hoy? ¿Cómo podemos responder teológicamente a los horrendos actos de violencia? ¿Cómo se pueden sanar los recuerdos y superar los ciclos de violencia? ¿Cómo pueden nuestras iglesias abogar junto con otras por la justicia, la paz y la reconciliación, en particular mediante la `Década para superar la Violencia'?  (Volver arriba)

Transformando la globalización económica
(Capítulo en el Manual de Estudio)

Las fuerzas de la globalización económica reinan sobre nuestro mundo de hoy como un desafío teológico. Aunque algunos de sus resultados sean positivos, la globalización económica intensifica al mismo tiempo la injusticia, la fragmentación de las comunidades y la explotación de nuestra tierra. ¿Cómo podemos como comunión de iglesias luteranas desafiar a esas fuerzas y, por medio de decisiones y acciones pertinentes, lograr que se responsabilicen mejor para con aquéllos que son vulnerables? ¿Qué diferentes estrategias serán necesarias? Por medio del proceso de estudio de la FLM ¿qué compromisos y medidas tomaremos junto con otros actores ecuménicos y de la sociedad civil? ¿Cómo podrán involucrarse personas individuales, congregaciones y las iglesias afiliadas?  (Volver arriba)

Sanando la creación
(Capítulo en el Manual de Estudio)

Los seres humanos han deteriorado y destruido mucho de la creación de Dios. ¿Cómo se pueden restaurar la creación y sanar nuestras relaciones con el resto de la naturaleza? ¿Cómo se relaciona esto con la comprensión sacramental? ¿Qué podemos aprender de otras tradiciones? ¿Qué poder y responsabilidad tiene la creatividad humana en relación con el resto de la naturaleza, incluso por el uso de la tecnología? ¿Hasta dónde deben llegar los esfuerzos para sanar o mejorar la vida humana y bajo cuáles riesgos? ¿Qué es lo que teológicamente está en juego?  (Volver arriba)

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM