www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 26

Aprueban mensaje final de la Asamblea

Amplio debate en torno al concepto de familia y sexualidad humana

Winnipeg, Canadá, julio 30, 2003 - Un prolongado e intenso debate tuvo lugar en la tarde de hoy durante la última sesión plenaria de la Décima Asamblea de la Federación Luterana Mundial mientras se discutió el mensaje final del evento, que reunió a 820 personas participantes durante 10 días. El tema que generó controversia, fue el relacionado con la sexualidad humana, la definición del concepto de familia y la homosexualidad, como un aspecto dentro de esta temática.

Al final, y luego de reconocer la diversidad existente en las cuestiones de la sexualidad humana, la Asamblea expresó: "es importante entablar el diálogo para aclarar nuestras concepciones y aprender de las Sagradas Escrituras, conocimientos contemporáneos y nuestras diferentes experiencias. Al abordar tal diálogo, debemos empeñarnos por preservar los derechos humanos y la dignidad de toda persona".

Con referencia al tema "Para la sanación del mundo", el mensaje final de la Asamblea incluyó un análisis sobre el significado de la sanación en dos direcciones básicas: la justificación y la comunión. El documento reconoce la exclusión que se produce dentro de la iglesia como comunión, especialmente en el caso de las mujeres y los jóvenes, a quienes se les impide con frecuencia participar de los procesos de toma de decisiones. En este sentido, se recomienda a las iglesias miembro continuar estudiando el tema de la comunión.

Por otra parte, el mensaje insta al diálogo ecuménico, no sólo desde el punto de vista institucional, sino también sobre la base de lo que las iglesias a nivel regional pueden realizar. "Si escuchamos la fe y las convicciones de los demás, podemos profundizar nuestros propios compromisos y definir nuestra identidad en relación con los demás, no contra ellos", afirma el documento.

Con respecto a la misión de la Iglesia en entornos de pluralidad religiosa, el mensaje sostiene: "En el mundo actual, donde muy a menudo la religión es utilizada por las fuerzas políticas para dividir a los pueblos y avivar conflictos, es fundamental que obremos por la justicia y la reconciliación con quienes profesan otras religiones".

El documento también enfrenta el problema de los excluidos y de la discriminación de las personas con discapacidades, de los enfermos de VIH/SIDA, de los dalit (sin casta) y los pueblos indígenas, entre otros grupos, llamando a promover "la sanidad mediante la justicia social y la defensa de causas".

El tema de la sanación dentro de la iglesia también ocupó un lugar central. "Siendo una comunidad cristiana estamos llamados a participar en la labor sanadora de Dios que promueve la integridad de la vida", afirma. A la vez, hace un llamado a seguir desarrollando el ministerio sanador de la Iglesia.

"Muchos cristianos luteranos han guardado distancias e incluso han desconfiado de los movimientos de sanación en la iglesia. Sin embargo, todos anhelamos la sanación de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu", afirma el documento.

En lo referente a la sanción en el seno de la familia, el mensaje final de la Asamblea presenta el desafío de la sanación de la familia que atraviesa una serie de problemas como la violencia, la enfermedad, el alcoholismo y la drogadicción.

Por otro lado, el documento llama a la transformación de la globalización económica que ha sumido a muchas personas en una honda desesperación. "Por ser comunión, debemos abordar la falsa ideología de la globalización económica neoliberal y confrontar, convertir y cambiar su realidad y sus efectos", añade el documento.

Con respecto al cuidado de la creación, la Asamblea llamó a "desafiar al nivel personal, colectivo e internacional toda práctica particular que quebrante o hiera la creación y a trabajar a favor de políticas y prácticas que respeten la vida, y oponernos a que se patenten formas de vida o procesos que la produzcan, en particular, a costa de todas las personas que dependen exclusivamente de ellas".

"El mundo donde vivimos sufre todavía los quebrantos causados por el pecado, y los seres humanos son víctimas de injusticias y abusos de poder. Pero en medio de todos esos sufrimientos y de tanta injusticia Dios trabaja sin cesar para sanar el mundo", concluye el documento.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM