www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 25

La Décima Asamblea condena la deuda externa

Adoptan resolución por políticas de comercio y desarrollo que busquen realzar al ser humano

Winnipeg, Canadá, julio 30, 2003 - En la tarde de hoy, las personas participantes de la Décima Asamblea de la FLM aprobaron varias resoluciones sobre diversos temas, entre los que se incluyó el problema de la deuda externa.

En el quinto informe del Comité de Política y Referencia se insta a la Federación a "proseguir con la iniciativa en favor de la cancelación de la deuda de los países pobres altamente endeudados". Al mismo tiempo exhorta a apoyar a las víctimas de la deuda y a sus abogados que están llevando "casos de indemnización ante las cortes nacionales y la Corte Internacional de Justicia, y desafiando a los Gobiernos a que cancelen la deuda interna ilegítima bilateral y multilateralmente".

Sobre el tema de políticas de comercio y desarrollo, el documento aboga por que la FLM "inicie una campaña internacional, en la que coparticipen las iglesias miembro, las comunidades y personas individuales, para promover el acceso a los bienes públicos mundiales".

Al mismo tiempo instó a que la FLM obre para impedir que se comercialicen y mercantilicen el agua y otras necesidades básicas y que "prosiga con su campaña por apoyar acciones y defensa de causas con los gobiernos respectivos para asegurar que las personas que viven con el VIH/SIDA y otras enfermedades, tengan acceso a tratamientos médicos, medicamentos y programas de salud pública".

Por otra parte, se adoptó un texto referente a la deuda ilegítima como declaración pública, el cual será enviado a las iglesias miembro y a las instituciones financieras internacionales.

El texto critica la deuda externa, la cual afirma "haberse convertido en un instrumento moderno de dominación". Al mismo tiempo que recuerda que trece años atrás cuando la comunión luterana se reunió en Curitiba, el problema de la deuda también fue planteado.

Se exhorta a las iglesias miembro en los países endeudados a "que participen activamente en una auditoría social de la deuda y en un monitoreo del presupuesto, utilizando mecanismos desarrollados por la sociedad civil".

El texto también incluye un llamamiento a las instituciones financieras internacionales para que acepten la cancelación de la deuda ilegítima y odiosa, y a las iglesias locales a que desafíen los bancos comerciales y que se "desarrollen mecanismos a nivel internacional para encontrar formas para un manejo de la deuda con una orientación hacia la justicia".


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM