www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 20

El Banco de Semillas: Una organización para ayudar a personas necesitadas

Agricultores canadienses contribuyen a combatir el hambre y la malnutrición en el mundo

Winnipeg, Canadá, julio 29, 2003 - La experiencia de viajar durante una hora hacia el sur de Winnipeg puede ser realmente impresionante. Esta área pertenece a las llanuras canadienses, una región donde se localizan grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo y a la ganadería. Las tres provincias que conforman la llanura canadiense son Manitoba, Alberta y Saskatchewan.

Justamente en este escenario, viven y trabajan numerosos agricultores que donan semillas y productos a la reconocida organización "Banco Canadiense de Semillas para Alimentos". El objetivo fundamental de este Banco es almacenar semillas y granos que puedan ser enviados posteriormente a países necesitados, especialmente en el Sur. Quizás lo más atractivo del proyecto es el espíritu de buena voluntad de los más de 3,000 granjeros que en todo el país contribuyen con estos envíos a otros países como Afganistán, Corea del Norte, Cuba, El Salvador, Etiopía, Honduras, entre muchos otros.

"La idea de este proyecto comenzó a fines de los años setenta", nos comenta Richard Phillips, encargado de comunicaciones de la organización, mientras nos conducía hacia una de las granjas. Si bien es cierto que la idea original perteneció a los menonitas, en la actualidad son 13 las denominaciones que participan en el Banco de Semillas.

Phillips, quien tiene una vasta experiencia en materia de cultivos, explica que los productos principales que se donan son trigo, maíz, granos, soya, semillas de girasol y canola. La contribución anual es de 8 millones de dólares en productos y granos. Al mismo tiempo, comenta sobre la visión que a través de los años ha desarrollado esta organización, que en estos momentos va más allá de la asistencia, para entrar en el área del asesoramiento, de modo que se ha contribuido a que en muchos países se puedan crear microempresas y se resuelvan las necesidades de irrigación en zonas áridas del planeta.

Uno de estos agricultores que contribuye al Banco de Semillas es Doug Dyck, quien hace unos meses tuvo la oportunidad de visitar Honduras y Nicaragua en un seminario de estudio, y percibir de cerca las necesidades alimenticias que aquejan a tantas personas en Centroamérica.

Este hombre, que desde hace dos décadas ha donado semillas y productos agrícolas a los bancos, comenzó hace ocho años un proyecto aún más novedoso. Esta iniciativa ha sido la de trabajar en un proyecto comunitario donde se comparte la tierra, la fuerza laboral, y así todos y todas pueden participar. "Es una labor educativa, cuyo objetivo es involucrar a parte de la comunidad en el sentido de la ayuda humanitaria", explica Dyck.

Dyck insistió en las múltiples ventajas que les ofrecía a estos agricultores el trabajo con organizaciones de las iglesias que tienen una gran credibilidad y que garantizan que los productos llegarán a sus destinatarios.

En estos momentos existen en Canadá alrededor de 250 proyectos comunitarios destinados a contribuir con la recolección de semillas. Los Bancos tienen acuerdos con el gobierno, de modo que los granos y semillas se pueden almacenar en los mismos lugares de almacenamiento que se utilizan para vender a las grandes compañías.

La mayoría de los productos se envían a Vancouver y Montreal, desde donde salen los cargamentos en los barcos hacia los países a los cuales se destina la ayuda.

Los Bancos de Semillas de Canadá continúan siendo un hermoso programa que contribuye de múltiples maneras a combatir el hambre y la malnutrición en el mundo. Este esfuerzo, multiplicado y con nuevas perspectivas para el futuro es la manera que los agricultores canadienses han encontrado de luchar por "una buena causa", como ellos mismos la describen, rompiendo barreras y llegando a los más recónditos lugares de nuestro planeta.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM