www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 14

Noko pide una clarificación sobre alegaciones aparecidas en la prensa local de Winnipeg

Se espera que el Ministro de Ciudadanía e Inmigración responda ante apelación de la FLM

Winnipeg, Canadá, julio 25, 2003 -Una fuerte reacción por parte de la Federación Luterana Mundial ha tenido lugar en la tarde de hoy, en respuesta a una serie de afirmaciones aparecidas en The Winnipeg Free Press, periódico local de la ciudad de Winnipeg. En los últimos días, la prensa de Winnipeg incluyó dos editoriales en los que se critica la política del Gobierno canadiense de negar o demorar visas a una serie de participantes de la Décima Asamblea de la FLM. Al mismo tiempo, los editoriales citaron fuentes federales que alegaron que las visas habían sido negadas porque estas personas eran consideradas "asesinos, criminales y malversadores de los fondos de las iglesias".

En conferencia de prensa en la tarde hoy, el Rev. Dr. Ishmael Noko, Secretario General de la organización, dio a conocer la carta que escribió al Ministro de Ciudadanía e Inmigración del Gobierno de Canadá, el Honorable Denis Coderre, con el objetivo de clarificar estas afirmaciones.

"Naturalmente, tomamos estas alegaciones muy en serio. Las personas participantes a quienes se les negó las visas, incluyen a líderes de iglesias miembro de la FLM; la delegación de la India incluye, por ejemplo, a 6 obispos", expresó Noko en su carta.

"Solicito que me informe urgentemente si estas alegaciones provienen, de hecho, del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, y si representan correctamente la posición de su Ministerio. De ser así, les pido que provean detalles de las alegaciones y de los individuos implicados, de manera que se les brinde la oportunidad de responder, y para que aquéllos a quienes su reputación les ha sido dañada por asociación, puedan tomar la acción apropiada", añadió Noko.

Durante la conferencia de prensa, explicó que esperaba una clarificación sobre el asunto. "Necesito saber cuál es la posición del Gobierno", expresó Noko, quien hace varias semanas recibió una misiva oficial de parte del Ministro Coderre alegando que los elementos que se tenían en cuenta para tomar decisiones sobre las visas incluían "los vínculos del solicitante con su país de origen, el propósito de la visita, la situación en términos de empleo de la persona y su familia así como la estabilidad política y económica en el país de origen".

Noko reconoció que a este punto de la Asamblea no esperaba que la situación de las visas quedara resuelta, sin embargo, insistió en que debía encontrarse la manera de concluir honrosamente el asunto. "Una vez aclarado, el asunto quedará zanjado, es una llaga que deberá ser curada", añadió.

Noko predijo la posibilidad de que en el futuro se desarrollen más reuniones en el Sur, y dijo que quizás el próximo año se celebre en África el quinto aniversario de la firma de la Declaración Conjunta por la la Iglesia Católica Romana Mundial y la FLM, por ser este un continente donde ha tenido lugar un amplio crecimiento de las iglesias.

"La Iglesia se llama Iglesia porque somos asamblea y podemos reunirnos como Asamblea", concluyó Noko, quien expresó su deseo de que en el futuro se puedan establecer conversaciones con los Gobiernos para evitar situaciones como éstas.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM