www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org
www.lutheranworld.org






Contáctenos

 


 

Noticias y medios de comunicación
[ Volver a las Noticieros sobre la Asamblea ]

COMUNICADO DE PRENSA N°: 09

Margot Kaessmann llama a los cristianos y las cristianas a contribuir con la sanidad del mundo

La Obispa luterana habla sobre el tema de la asamblea


Winnipeg, Canadá, julio 23, 2003 – “Si las personas cristianas quieren contribuir a la sanidad del mundo, deben inmiscuirse decididamente en este mundo con su esperanza de que podemos vivir en justicia y paz”, expresó la Obispo Margot Kaessmann en su discurso central sobre el tema de la Décima Asamblea de la Federación Luterana Mundial: “Para la sanación del mundo”.

Kaessmann, Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Hannover, que reúne 3.3 millones de miembros, explicó ante los 820 participantes de la Asamblea de la FLM el significado de la sanación, así como las dimensiones que este concepto alcanza para los cristianos y las cristianas en la sociedad moderna. Apuntó a que sanar es un proceso integral en el que no se deben despreciar los logros de la medicina, pero tampoco el alma y el don del Espíritu de Dios. “Tal vez las iglesias pudieran coadyuvar a que no se anulen mutuamente los diferentes carismas, sino que se perciban como complementarios, para que aprendan unos de otros”, añadió.

Kaessmann se refirió a la realidad europea, donde las personas se cuestionan para qué quieren a Dios si desean vivir “libres de toda regla y obligación”. “Aun cuando Europa posee grandes riquezas, hay mucho que está quebrantado y necesita salvamento. Hay un anhelo de sanidad. Como personas cristianas podemos difundir en este contexto la palabra sanadora de Dios. Podemos encarar el mundo tal como es, y no necesitamos apartarnos de la realidad o cerrar nuestros ojos a ella”, expresó la Obispo luterana.

“En la iglesia deberíamos volver a conceptuar la tarea de sanar como parte de la tarea misionera y no simplemente como una especie de servicio diaconal de amor secundario”, añadió Kaessmann.

“Cuando Jesús sanaba, hacía dos cosas: hablaba y tocaba. La palabra de Dios se hacía audible y tangible. Cuando Jesús sanaba, se fijaba en la fe, en la confianza en Dios”, expresó Kaessmann, quien insistió en el error de utilizar el proceso de sanación para una exaltación personal.

“La persona que quiera hablar de sanar, tiene que contemplar antes las heridas”, añadió y enumeró una serie de heridas que sufre el mundo “guerras, en las cuales las bombas despedazan a la gente. Las personas fugitivas que son empujadas de un lado para otro por bandas de pillaje. La crisis de la deuda, que cercena la oportunidad de desarrollo de muchos países en África, Asia, América Latina. Los niños soldados, a quienes se obliga a prestar servicio armado. El hambre, a la que sucumben diariamente miles de personas. La injusticia, que no le da oportunidad de vivir a tanta gente”.

Kaessmann enfatizó en la Santa Cena como un “aporte específico para la sanidad del mundo”. Explicó que al compartir el pan y el vino se crea la oportunidad para que toda discordia, todo conflicto, toda opresión y toda jerarquía pasen a un segundo plano. Al mismo tiempo calificó la Santa Cena como un desafío social humano y un recordatorio de paz y justicia.

“Nuestro mundo no sanará por la globalización de las mercancías, de las corporaciones y de los mercados, que no muestra respeto alguno por las diferentes culturas. La sanación nos llegará por la globalización del mensaje del amor de Dios, y por la globalización de la justicia, de la paz y de la integridad de la creación, concluyó.


La Décima Asamblea de la FLM se celebrará del 21 al 31 de julio de 2003 en Winnipeg. Canadá, bajo el tema: “Para la sanación del mundo”. La Iglesia Evangélica Luterana en Canadá (ELCIC) actuará como anfitriona de la Asamblea.

En la Décima Asamblea participarán alrededor de 820 personas, que incluyen 380 delegados y delegadas de las 133 iglesias con membresía plena y de las tres iglesias que figuran como miembros asociados. La Asamblea que por regla general se celebra cada seis años, es el órgano supremo de toma de decisiones de la FLM. En el período entre una asamblea y otra, el Consejo y su Comité Ejecutivo dirigen las actividades de la FLM.

Para pedidos de fotografías sobre la Asamblea de la FLM les rogamos dirigirse a: [email protected]

[Mapa del sitio]     [Portada Asamblea]      [Enlaces]     [Portada FLM (inglés)]


  Logo de la Asamblea
  Tema de la Asamblea
  ¿Qué es una Asamblea?
  Historia de Asambleas
  Rumbo a la Décima Asamblea
 
Organización de la FLM